HISTORIA

junio 15, 2020

El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. ... Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.

Un poco de historia....

Aunque acabamos de decir que el sistema operativo es necesario para poder arrancar el equipo y ejecutar otros programas, lo cierto es que en los primeros ordenadores la cosa no era así. En sus orígenes, los ordenadores no contaban con sistema operativo, por lo tanto, cada programa que se ejecutaba en el equipo debía incluir todo el código necesario para poderse ejecutar de manera individual, conectarse con el hardware, etc.

Esto suponía un gran problema a la hora de desarrollar cualquier aplicación o programa, de ahí que surgiera la necesidad de desarrollar un software de sistema que facilitase la ejecución de programas, dando lugar a los primeros sistemas operativos.

Aunque en los años 50 hubo algún intento, realmente fue en 1960 cuando IBM se puso manos a la obra y nació la primera versión del sistema operativo Unix. Un sistema programado en lenguaje C y que poco a poco se fue adaptando y ganando una gran
aceptación.



Posteriormente, fue Microsoft quien se puso a desarrollar un sistema por petición del propio IBM para instalarlo en su gama de ordenadores personales. Esta unión de dos grandes de la informática hizo que a principios de los años 80 viera la luz MS-DOS, un sistema desarrollado por Microsoft para los ordenadores de IBM pero que desde Redmond siguieron desarrollando de manera propia. En los años 90 el sistema fue cuando comenzaron a surgir los sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario y donde comenzaron las primeras generaciones de Microsoft Windows. Poco a poco hemos visto cómo Windows ha ido evolucionando hasta hoy en día, siendo Windows 10 su última versión del sistema.

Por su parte, a mediados de los 80 Apple desarrolló también su propio sistema sobre la tecnología desarrollada por NeXT, hasta que los de Cupertino compraron dicha compañía a finales de los 90, que fue cuando fue liberada la versión de macOS para servidores. Posteriormente se fueron liberando nuevas versiones para la versión de escritorio hasta llegar a la actual versión.

La historia de Linux se escribe a partir de los años 90, después de que durante los años anteriores se formase la Fundación del Software Libre y se desarrollase la Licencia pública general de GNU. La gran cantidad de software almacenado a principio de los 90 hizo que se pudiera desarrollar un sistema operativo completo de la mano de Linus Torvalds, que fue quien comenzó el proyecto y el que hizo que más tarde llegara Linux.

Mucho más modernos son los sistemas operativos para dispositivos móviles, iOS, Android o Windows Phone. En el caso de Android, se trata de un sistema operativo móvil desarrollado por Google y basado en Kernel de Linux y otros softwares de código abierto y diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil como móviles y tablets. Fue lanzado en 2007 junto con la fundación del Open Handset Alliance.

Ese mismo fue cuando también tuvo lugar el lanzamiento inicial de iOS, el sistema operativo móvil de Apple y originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), aunque posteriormente hemos visto cómo se ha usado en otros dispositivos de la marca como el iPad o el iPod touch.

1 comentario:

  1. Que bueno que has profundizado en este tema tan interesante.
    Sigue publicando, más información así!👏🏻❤️

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.